, ,

El Machu Picchu visto por primera.

Hiram Bingham lo descubrió en 1911.

Hiram Bingham profesor estadounidense de historia interesado en encontrar los últimos reductos incaicos de Vilcabamba llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por un arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal incaico que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guio a Bingham hacia la «zona urbana» cubierta por la maleza.

16026
Foto de Machu Picchu tomada por Hiram Bingham en 1911. Aún estaba cubierta por una densa jungla. (Foto: National Geographic)
16027
Casi nadie conocía de Machu Picchu hasta que Bingham la dio a conocer el 24 de julio de 1911. (Foto: National Geographic)

 

16032
Foto de Bingham (izquierda) y su equipo en 1912, un año despues de su primera visita. (Foto: National Geographic)
16033
Ahora se sabe que antes que Bingham otros exploradores llegaron a Machu Picchu.

16035
Equipo de Bingham desenterró miles de artefactos en el lugar.

16038

 

16041
Hiram Bingham observa pictogramas hallados en rocas de Machu Picchu
16044
Ciudadela inca habría tenido un fin ceremonial y religioso.

 

Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se «perdió» realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual, y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la más que irregular salida del país del material arqueológico excavado (que consta de al menos unas 46 332 piezas) y que recién en marzo de 2011 comenzaron a ser devueltas al Perú.

machu_picchu

Texto: www.wikipedia.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 imágenes que harán disfrutar a las personas ordenadas.

16 imágenes históricas del mundo (1ª parte).